Últimos post

Publicaciones archivadas

Patatas nuevas españolas

En el mes de Abril las patatas de la provincia de Ourense (#PatataOro) ya escasean, comienzan a ser viejas, a brotar y se ponen blandas porque en el norte de España las cosechas se recogen desde finales de Agosto, las primeras, hasta final de año, las últimas.

¿Que pasa desde inicios de año hasta Abril? ¿que variedades y que zonas tienen buenas patatas?

Pues en esta época se puede conseguir patatas llamadas “viejas” que son las recogidas hace unos meses, en este caso siempre apostamos por patatas gallegas donde las variedades mas apreciadas son la Kennebec (Carne blanca) y la Agria (carne amarilla) aunque se puede conseguir patatas viejas, también, de la zona de Castilla que reposan hasta este momento de la campaña en cámaras de conservación.

Y estos meses ¿no hay una patata que no sea tan vieja?

Sí, la hay, aunque tendremos que recurrir mas al norte, concretamente fuera de España, puesto que las cosechas se comienzan a recoger de Sur a Norte por cuestiones climatológicas. Entre los países de los que mas importan los mayoristas españoles se encuentran Francia (en el 2023 importó 772.000 toneladas), Paises Bajos, Portugal, Reino unido….

¿Y no hay una patata nueva?

Sí, la hay, pero por el mismo motivo tendríamos que ir mas al Sur y fuera de España. Egipto comenzó el 21 de Marzo del 2024 a vender patatas en España y hasta la fecha (12/04/2024) lleva vendidas ya 50.488 toneladas de patatas. Este año parece ser que se han inspeccionado mejor los contenedores procedentes de Egipto, cosa importante para nuestra salud y la salud de los productores españoles, que veían en los aspectos higiénico sanitarios un control menos exigente a lo importado que a lo nacional.

Patatas de Egipto

Polémica en “X” (Twitter) porque Grandes superficies venden patatas de Israel ¿Por qué?

Básicamente existen dos motivos. Esta patata es cierto que está envasada en Valladolid y es de origen israelí. A pesar de que en Patatas Guti solo trabajamos producto español somos conscientes de que algunos mayoristas españoles, en determinada época, no les queda otro remedio que acudir al extranjero porque no encontrarían en España tanta cantidad de una patata que permita el lavado (las viejas de conservación que quedan no son de una variedad que se pueda lavar sin estropearse) y el cliente, en este caso, esta gran superficie, solo quiere en su estantería artículos que no suelten tierra.

Patatas de Israel en grandes superficies de España

Entonces ¿Cómo hacen en PATATAS GUTI para tener siempre patatas de España?

Desde nuestros comienzos (año 1995) nuestra política de negocio ha sido la de intentar vender patatas de Galicia la mayor época del año y cuando no la tengamos o no tenga ya la calidad suficiente, por ser viejas, recurrir a las nuevas pero siempre de España.

Conseguimos hacer esto porque no somos una gran empresa que vende millones de kilos al año y, en época de Patata Oro (patatas de Orense), contamos con pequeños agricultores que nos suministran muy buena calidad y por eso alargamos al máximo esta campaña a veces se termina antes la blanca, como pasó este año, y conviven la patata amarilla gallega vieja, con la nueva de Cartagena.

Este año, mientras las grandes empresas estaban vendiendo patatas “nuevas” de Egipto, hemos conseguido, en pequeñas partidas semanales, patatas nuevas de Sanlúcar (Cádiz) hasta que pudimos comenzar con las primeras patatas nuevas de Cartagena.

Del buen hacer de Patatas Beltrán, uno de los mejores productores de patatas de España, nos ha llegado patata Soprano de Cartagena, el día 10 de Abril. Patatas recogidas en cajas, a mano, en el propio campo, con un alto índice de materia seca que las hace válidas para frito, mientras no lleguen las “agria” nuevas que son una variedad que se recoge un poco mas tarde.

Patatas nuevas de Cartagena camión Patatas Beltrán

De esta manera, podemos tener ya patatas nuevas Españolas a la vez que nos quedan las últimas “amarilla Oro” viejas de Galicia y completamos el círculo, un año mas, de patatas de nuestra tierra, sin necesidad, de recurrir al extranjero.

Apoyamos el producto español!

Enviar comentario